Sesión 3

En esta sesión reconoceremos a algunas divinidades paganas mencionadas en una selección de poemas goliárdicos. Iniciaremos profundizando en el simbolismo de Baco para después proceder a escuchar poemas en donde aparece ésta y otras divinidades.

Baco

Dioniso, Baco para los romanos, es un dios ambiguo (alegre y acongojado), salvaje y libre. Su rasgo esencial es el éxtasis, es decir, el “estar fuera de sí” provocado por dos de sus más emblemáticos elementos, el teatro y el vino. Sus ritos y sus mitos tenían una connotación ritual que se difumina tras los meros medios de acercarse a él, lo escénico y la embriaguez; no obstante es un dios profundo que conduce a mucho más que a solo beber.

Procesión triunfal de Baco, de Maerten van Heemskerck, 1536

Quizás por estas características, y por la intención clara de romper con el orden imperante de los que escriben y cantan sus hazañas, Baco es una divinidad pagana incrustada constantemente en la poesía goliárdica.

En esta sesión, apreciaremos una conferencia acerca de los mitos y ritos en torno a Baco y después, escucharemos algunos poemas en lo cuales se incluye a este dios; más adelante, encontrarán la actividad que tendrán que desarrollar como evidencia de la sesión.

Empecemos, pues, con el mencionado video. Les recomiendo tomar nota acerca de los mitos y ritos que ustedes consideren más relevantes en torno a este personaje mitológico.

Ahora, como siguiente paso, les pido escuchar una selección de poemas en los que se menciona a Baco para después reflexionar en torno a lo siguiente: ¿podría justificarse que los goliardos hayan escogido a esta divinidad pagana por razones más profundas que el mero hecho de ser el dios del vino?

Y, nuevamente, el In taberna, en la versión de Orff (a partir de 1:29).

Compartan su respuesta en el siguiente documento:

https://docs.google.com/document/d/1WMUOi2PUPWxFjs4YzZdv5N_Q4GdS_PwhvLiQMPh0CEQ/edit?usp=sharing

Evidencia de la sesión

Encontrarán, a continuación, más poemas (en audio) goliárdicos en los que se incluyen otras divinidades paganas. A partir de uno de ellos, deberán hacer un pastiche, es decir, la imitación de uno de estos poemas incluyendo a una divinidad pagana de su elección. En el caso de que quieran estudiar un poco a la divinidad que eligieron antes de incluirla, les comparto el siguiente Diccionario de mitología griega y romana: https://atirolimpo.files.wordpress.com/2017/01/pierre-grimal-diccionario-de-la-mitologc3ada-griega-y-romana.pdf

Recuerden, para hacer un pastiche literario basta con tomar elementos del poema original y cambiar palabras o ideas. Es decir, el nuevo texto estará conformado parcialmente con textos de otro y suyos. Siéntanse libres de escoger al personaje mitológico, y también siéntanse libres de cambiar el poema que han tomado como baso tanto como ustedes lo deseen.

El espacio para que escriban sus poemas se encuentra en el mismo documento compartido que encontraron arriba.

Musa

En el siguiente poema aparece una musa como referencia pagana.

El Parnaso, de Henryk Siemiradzki

Fortuna

Ahora, es la Fortuna la divinidad referida en este poema. Al finalizar, enlaza un juego de palabras entre “cima” y “sima”.

Fortuna, de Hans Sebald Beham, 1550

Venus y Cupido

Ahora, encontramos referencias a Venus Citerea y a Cupido.

Venus del espejo, Diego Velázquez, 1644

Apolo, Flora, Zeus y Venus

Y, en este último, se enuncian a las Dríadas, a Febo (Apolo), a Flora, Jove (Zeus) y a Venus.

Apolo y Dafne, de Waterhouse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s