Sesión 1

La finalidad de esta sesión es contextualizar la época de aparición de la poesía goliárdica, así como comprender a qué se refiere dicho género, a través de recursos textuales y audiovisuales.

El corpus de la poesía goliárdica se encuentra distribuido en tres grandes obras, los Carmina Cantabrigensia, los Carmina Rivipullensia y los Carmina Burana. Todas estas obras, que son reconocidas no solamente como una suerte de “antologías poéticas”, sino también como meros cancioneros, toman el nombre de la ciudad en donde fueron encontradas. Así, el primero recibió su nombre después de que un estudiante (goliardo) recopiló canciones y poemas y guardó el códice en la iglesia de San Agustín de Canterbury. El segundo se ha llamado tras haber sido encontrado dentro de la comunidad monástica de Ripoll, en Cataluña. Finalmente, los Carmina Burana toman su nombre de la abadía de Bura Sancti Benedicti, en Baviera.

Miniatura del Codex Buranus, que ilustra la llegada de la primavera.

Para profundizar en el tema, continúa escuchando los siguientes podcasts y atendiendo a la posible respuestas a las preguntas debajo de cada uno de ellos.

Podcast, episodio1

  • En los siguientes versos, ¿de qué otros modos está siendo irreverente el Archipoeta en estos versos? Considera que al mencionar a la “piedra” está haciendo una alusión a “Petrus” y que al decir “más tontamente” se está comparando con el “hombre sabio”.

Así como le es propio al hombre sabio

poner sobre la “piedra” la sede del fundamento,

yo, más tontamente, me comparo con un río que corre,

que bajo su trayecto nada permanece.

(Fragmento del poema: Estuans interius ira vehementi)

Podcast, episodio 2

  • ¿Cuáles son los tres temas centrales de la poesía goliárdica?
  • ¿En qué lenguas están escritos los poemas?
  • En la leyenda de Robin Hood (posterior a la época de los goliardos, pero sin duda inspirada en alguos atributos de ellos), uno de sus acompañantes es un monje quien, a pesar de haber sido expulsado de su abadía, no deja de llevar el atuendo y corte de cabello característicos de la orden. El mismo Robin Hood utiliza una felucca, que es un tipo de sombrero utilizado por aquellos que atendían a la universidad. ¿Cómo se relaciona esto con lo que escuchaste en el segundo capítulo del podcast?
El Fraile Tuck, Henry Liverseege, 1830

Podcast, episodio 3

  • ¿Cuál era la diversidad de oficios (u ocupaciones) y de estratos sociales de los escritores de poesía goliárdica?
  • Recordemos que el narrador, en las obras literarias, no es el mismo que el autor (https://www.youtube.com/watch?v=htX2d9hAWPA). ¿Por qué podríamos decir que el “narrador” de la poesía goliárdica era siempre joven?

Podcast, episodio 4

¿Cómo se relacionan los poemas Cignus ustus cantat y O fortuna? ¿Cómo podrías describir las voces de cada uno?

El cisne quemado canta

Hace no mucho en el lago vivía,
hace no mucho hermoso existía,
en ese entonces un cisne yo era.
¡Miserable, miserable!
Ahora negro
y bien quemado.
Era más blanco que la nieve,
más hermoso que cualquier ave
ahora soy más negro que el cuervo.
¡Miserable, miserable!
Ahora negro
y bien quemado.
Intensamente me consume esta urna.
Me gira y me vuelve a girar el cocinero,
ahora ya me ofrece el mesero.
¡Miserable, miserable!
Ahora negro
y bien quemado.
Preferiría en las aguas vivir,
desnudo siempre bajo el aire,
que en esta pimienta ahogarme.
¡Miserable, miserable!
Ahora negro
y bien quemado.
Ya estoy en la bandeja
y no puedo revolotear,
dientes rabiosos alcanzo a mirar.
¡Miserable, miserable!
Ahora negro
y bien quemado.
Cignus ustus cantat

O fortuna

Ahora que tenemos un panorama acerca de los temas, voces, intenciones y autores de la poesía goliárdica, estamos listos para pasar a la siguiente sesión, en donde leeremos con atención una selección de poemas.

Evidencia de la sesión:

Deberás grabar un video (1 minuto) como evidencia de la sesión. En el video deberás incluir la respuesta a alguna de las preguntas que se plantean debajo de cada podcast, puedes elegirla libremente.

No hay problema si no quieres aparecer en el video y sólo grabas tu voz.

Un comentario sobre “Sesión 1

  1. Muy interesante el blog, la verdad conocía muy poco del tema, imprescindible para aprender algo nuevo pues nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo. Me gusto toda la información, pero el podcast que más me gusto fue el episodio 2 pues hacen mención del origen de la poesía goliardica que se caracteriza por ser una composición lírica-medieval entre los siglos IX-XIII además son poemas breves con una representación a través de tonos y uso de motivos poéticos. A partir de 3 temas centrales; el primero, el goce y el deseo sobre todo el deseo sexual; el segundo la corrupción de la Iglesia; por último, la pequeñez del ser humano ante la vida y ante la fortuna encarnados en divinidades paganas. Escritos en lengua latina lengua utilizada en la cultura, administración y servicios religiosos de la época. en su mayoría esta poesía conformada por estribillos escritos en latín y frases alemanas, conocida esta poesía por la recopilación de antologías escritas en su tiempo. el más conocido el “Codex Boranus” 229 poemas conocidos como Carmina Burana. Haciendo una descripción de los poetas goliardos y su función de los primeros precursores de esta poesía. Interesante toda la información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s